lunes, 8 de agosto de 2011

LA CINTA DEL DÍA (¿del año?): Rolling in the Deep (Adele)

En pleno Times Square, expulsada desde la ventanilla de un Taxi. En el taxi, una noche que ya no había opción de ir en metro. En el metro, retumbando en los audífonos de una chica que cargaba una bolsa de Forever 21. En Forever 21, mientras compraba unos lentes oscuros. Y cincuenta veces más. En todas partes, de día y de noche, en plena lluvia y bajo el sol asfixiante. La canción del verano en Estados Unidos se llama Rolling In The Deep y estuvo desde el 21 de mayo hasta el 9 de julio, es decir, durante siete semanas consecutivas, en el primer lugar de los charts gringos y, obviamente, sonado hasta por debajo de las alcantarillas.
Me tocó estar en Nueva York mientras el tema cumplía su semana de despedida del puesto número uno y comprobé que cuando una canción llega a la cima en la ciudad que nunca duerme, simplemente está todo el día en la cabeza de más de 8 millones de personas.
Esta vez, la voz en esas cabezas fue la de Adele, una inglesa de 23 años que ya tiene dos discos, dos Grammy y bate records en ventas en su país y en el mundo (En Lima también). A pesar de su inocultable gordura, la que provoca compararla con la recordada Mama Cass (aunque Adele es bonita), los medios musicales y del espectáculo la bautizaron como la sucesora de Amy Winehouse, incluso antes de su muerte (el 23 de julio pasado). Por eso no llamó la atención cuando, tras cumplirse la primera semana del fallecimiento de la voz de Rehab, el mejor disco de Amy, Black To Black, volviera a ser el más vendido en el País del Norte y el segundo fuera 21, el álbum que Adele sacó este año (y que contiene Rolling in the Deep).
Sin embargo, si bien ambas son las compositoras de sus canciones, tienen soul en sus gargantas y se graduaron en la misma escuela (la BRIT School for Performing Arts & Technology), pienso que Adele está más cerca de Carole King, mientras que Amy se desenvolvía sin esforzarse con el espíritu de las mejores cantantes negras, como Aretha Franklin. En todo caso, Adele todavía está lejos de alcanzar a Amy, incluso, por supuesto, en los excesos (aunque, probablemente, esté en el de la comida, je).
Sin más, los dejo con Rolling in the Deep, un tema pop que tiene soul, fuerza, despecho y el crescendo de otras canciones que también, en su momento, fueron número uno en EE.UU., como What's Love Got To Do With It y Total Eclipse of The Heart (pero Rollling... está mucho mejor).


También chequea el video de la canción en vivo

0 comentarios:

Publicar un comentario