viernes, 24 de junio de 2011

LA CINTA DEL DÍA: She’s Leaving Home (The Beatles)

La cinta del día de hoy tiene historia y sirve para recordar a dos señores que han cumplido años durante esta última semana. Los unen algunas coincidencias. Uno nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool y el otro dos días después, el 20 de junio del mismo año, también muy cerca del mar, pero al otro lado del mundo, en California. Ambos, dando la cara a sus océanos, vieron en el horizonte el camino de la música, se llenaron de soul, rock and roll y guiaron a sus respectivas bandas hacia el estrellato.
El inglés Paul McCartney y el estadounidense Brian Wilson también fueron los bajistas de sus grupos: los Beatles y los Beach Boys, respectivamente. Ambos, además, eran de los pocos en la música popular de aquel entonces (probablemente lo únicos) que hacían líneas de bajo melódicas. Por si esto fuera poco, los dos fueron los compositores de las canciones más exitosas de sus bandas, que para 1964 ya eran las más populares del mundo.
Un año después, en 1965, los Beatles sacaron al mercado el álbum Rubber Soul y Brian volteó por primera vez con auténtico interés hacia Paul. El californiano quedó tan impresionado por la innovación musical de este disco, que rápidamente dibujó una línea imaginaria hasta Liverpool: tenía que hacer un álbum tan extraordinario, o mejor, que el de los Fab Four. Ahora McCartney era su ídolo, su motivación… su competencia.
Recordando aquel momento, 30 años más tarde en una entrevista, Wilson comentó que los Beach Boys "rezábamos por un álbum que pudiera rivalizar con Rubber Soul… y funcionó". Gracias a la motivación beatle, los chicos de California se metieron al estudio y en pocos meses tuvieron listo el LP Pet Sounds,  una obra maestra que, sobre todo, asombró a los principales miembros de la comunidad musical de occidente, incluido, por supuesto, Paul.
McCartney quedó tan fascinado con el disco de Wilson que fue uno de los principales promotores ad honorem de Pet Sounds en Inglaterra y hasta ahora declara que es su álbum favorito de la historia de la música popular.
Al año siguiente, en abril de 1967, se conocieron personalmente. Brian estaba grabando en Los Ángeles lo que iba a ser Smile, la respuesta al revolucionario Revolver de los Beatles, cuando de pronto abrió la puerta Paul. Wilson, que estaba con su esposa Marilyn, quedó sorprendido y se puso muy nervioso ante la inesperada presencia de su admirado ídolo, su inspirador rival.  
Tras pasar el rato escuchando algunas pistas en el estudio, Paul fue al piano y les cantó a Brian y Marilyn una canción que había escrito hacía poco y estaba inspirada en una artículo periodístico del Daily Mail sobre una chica de 17 años que abandonó a sus adinerados padres, un tema que sin duda hablaba del espíritu de los jóvenes de aquella época, decididos a huir de lo convencional, de la pacatería. La canción se llamaba She’s Leaving Home. Cuando McCartney terminó de tocarla, Wilson y su esposa estaban llorando, estremecidos por la profunda belleza del tema. Finalmente, ante la insistencia de aquella audiencia de dos personas, Paul interpretó el tema dos veces más.
Después de ese primer encuentro, todo cambió. McCartney y los Beatles terminaron de grabar el que, por mayoría de votos, es considerado el álbum más importante de todos los tiempos, el que marcó un cambio histórico en la cultura occidental contemporánea y que, por supuesto, incluyó She’s Leaving Home: el LP Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Por supuesto, los éxitos y la innovación continuaron para los Fab Four, aunque el final estaba más cerca de lo que parecía.
Por su parte, luego del encuentro en el estudio, Brian sucumbió ante la paranoia que sufría y que exacerbaba su drogadicción, terminó de pelearse con Mike Love y el resto de los Beach Boys y suspendió indefinidamente la grabación de Smile. Tuvieron que pasar tres décadas para que vuelva a hacer música con regularidad (y, dicho sea de paso, retomar el proyecto de Smile, álbum que editó finalmente en el 2004).
Ahora que ambos, Paul y Brian, acaban de cumplir 69 años, los amantes de su música los volvemos a encontrar en un buen momento y llenos de buenas vibraciones. Paul estuvo por Lima este año, aquel imborrable lunes 9 de mayo, y nos regaló la noche que muchos de nosotros les contaremos a nuestros hijos cuando nos pregunten por los momentos que marcaron nuestras vidas. El beatle también está grabando un nuevo material discográfico y pronto contraerá nuevas nupcias.
El año pasado un lúcido Brian Wilson lanzó un disco de versiones de Gershwin que la crítica especializada adoró. Asimismo, el reconocimiento a su vida llegará pronto en forma de biopic. En tanto, el resto de los Beach Boys y Capitol Records preparan una versión definitiva de Smile que tiene como fecha de lanzamiento el próximo 9 de agosto.
Que She’s Leaving Home, la canción que acompañó el primer encuentro de Paul y Brian, y que inmediatamente pareció separar las dos líneas paralelas que dibujaron sus destinos, los una nuevamente. Feliz cumpleaños, maestros.

0 comentarios:

Publicar un comentario