viernes, 10 de junio de 2011

3-5-3-5-6

Esta semana apareció un nuevo Doodle de Google que ha causado sensación. Hablamos del rediseño que el buscador hace de su logo para celebrar algún aniversario, y que esta vez fue una guitarra virtual de 10 cuerdas en honor a los 96 años que el genio musical Les Paul hubiera cumplido este jueves 9.

El músico estadounidense, que murió en el 2009, más allá de su virtuosismo como guitarrista de jazz, country y blues, será recordado por ser uno de los primeros en crear guitarras eléctricas de cuerpo macizo y, específicamente, por el diseño de su Gibson Les Paul, mi guitarra favorita.

La primera vez que vi una imagen de la Les Paul coincide con la primera ocasión que recuerdo haberme puesto unos audífonos. Fue alrededor de 1989. Mi hermano me prestó su walkman, Apreté PLAY y sonó Whole Lotta Love de Led Zeppelin en todo su esplendor. No necesité más que unas cuantas notas de la guitarra de Jimmy Page para abrir la boca y quedarme atónito. En mis 9 años de vida jamás había escuchado algo tan espectacular, algo que sonara tan imponente y estremecedor. La alucinada y orgásmica parte media de la canción, que con audífonos suena como una moto amenazadora dando vueltas alrededor de tu mundo, y el hiriente punteo que le sigue, fueron demasiado para un niño de mi edad que vivía en una casa del distrito de San Miguel en la que todos los días, en la mañana y en la tarde, se escuchaba la misa de Radio Santa Rosa. ¡Era la puta revolución!

Tras escuchar el resto del Led Zepppelin II y, posteriormente, el Led Zeppelin I (que estaba copiado completo en el lado B de ese casete de 90 minutos), me lancé a bucear entre las revistas de mi hermano en busca de algo relacionado con el grupo británico. Encontré varias revistas Pelo y en una de ellas una foto de Jimmy Page, con un pucho entre los labios mientras la melena ligeramente ondulada le tapaba los ojos y rasgaba despreocupadamente una guitarra perfecta. Aunque la imagen, en blanco y negro y llena de ‘grano’, no era muy clara, expelía un aura de misterio, ambigüedad y poder oculto que fue suficiente para convencerme: quería ser músico y tener esa guitarra.

Luego supe que esa guitarra, la mítica guitarra de Jimmy Page, era una Gibson Les Paul Standard de 1959 que Joe Walsh (quien luego tocaría en Eagles) le dio al líder de Led Zeppelin en 1969. Justamente, la primera vez que Page la utilizó en el estudio, fue para grabar Led Zeppelin II, el álbum que contiene Whole Lotta Love, la primera canción que me estremeció realmente. Si bien todavía no tengo una réplica de esa Les Paul naranja, un par de veces he tenido una en mis manos y debo decir que su mango ancho es perfecto para mí, que estoy acostumbrado a tocar bajo y guitarra acústica. Su sonido, proyectado por un amplificador Marshall, es insuperable.

De hecho una de esas Gibson es cara y hoy por hoy tengo otros gastos prioritarios, así que, en tanto, en estos días que el Doodle de Google se ha convertido en una guitarra virtual como homenaje al inventor de mi guitarra favorita, te propongo lo siguiente: conecta los audífonos a la computadora, dale clic al video que he colocado a continuación y acompaña la música tecleando 3-5-3-5-6 en este link. ¡Que viva (la) Les Paul!

3 comentarios:

  1. Qué bueno!!

    Y ahora sí está funcionando la grabadora, así que además de tocar después puedes escucharte... Y hasta te da una url para compartir tu interpretación... Uno de los mejores doodles!!

    Por cierto, también me encanta la canción.

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Me hizo acordar a cuando Charlie toca con el teclado numérico Good Vibrations en la estación El Espejo (Lost) xD
    q genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un pequeño ejemplo de la magia de hacer música :)

    ResponderEliminar